[google-translator]

Muro fronterizo con Perú provocó disputa diplomática


La construcción de un muro por parte de Ecuador en la frontera con Perú desató en las últimas semanas una disputa diplomática, pues Perú  llegó a pedir formalmente la inmediata paralización de la obra y el pasado lunes llamó a consultas a su embajador en Quito, Hugo Otero.

La disputa fue tan grande que algunos lo compararon con el muro que quiere construir el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la frontera sur un proyecto que desató la mayor crisis diplomática en décadas entre estas dos naciones.

Sin embargo, a diferencia de lo que sucedió en América del Norte, la controversia entre Ecuador y Perú ya fue resuelta, pues la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, confirmó la suspensión de la construcción del muro en el margen derecho del Canal de Zarumilla, entre los municipios de Huaquillas y Aguas Verdes.

El canciller del Perú, Ricardo Luna, “agradeció dicha decisión del gobierno ecuatoriano”, y dispuso el retorno del embajador a Quito.

Espinosa, informó a la agencia EFE que Ecuador cree que es un tema técnico que se puede resolver de la manera más adecuada para ambos países “estamos seguros de que vamos a encontrar una salida, porque un parque lineal o un muro no pueden desconocer 20 años de paz permanente y duradera en beneficio de la población fronteriza”.

El proyecto, cuya finalización estaba proyectada para septiembre, iba a correr en paralelo al canal internacional por sólo un kilómetro e incluiría un parque además del muro.

“Ambos Cancilleres acordaron la realización de una reunión a nivel de Vicecancilleres el 24 de julio de 2017, en la ciudad de Lima, con el fin de buscar una solución integral en el marco del Acuerdo de Bases de 1998”.

Cabe destacar que ambos países comparten 1.529 kilómetros de frontera.