Prisión para expresidente peruano Ollanta Humala por presunta corrupción


El juzgado de Perú ordenó medida de prisión preventiva por 18 meses para el ex presidente de ese país, Ollanta Humala, y su esposa Nadine Heredia, mientras se realizan las investigaciones por los hechos de presunta corrupción durante la campaña electoral de 2006 y 2011.

La acción responde a la solicitud realizada el pasado lunes por la Fiscalía de Perú, el cual se encuentra investigando a la expareja presidencial y otros implicados por el presunto pago de aportes de campaña que habrían recibido de las empresas brasileñas Odebrecht, compañía envuelta en la trama corrupta en el pago de sobornos en 12 países.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, Humala y Heredia recibieron US$3 millones de la constructora Odebrecht, para la campaña electoral del año 2011.

Asimismo, la Fiscalía de Perú, señaló que la empresa Kaysamak, utilizada presuntamente por Humala y Heredia para el lavado de dinero, envió recursos a familiares de la Primera Dama, a pesar de argumentar que no contaban con fondos.

Tras la decisión, el ex presidente peruano se manifestó en la red social Twitter y calificó este hecho como un “abuso de poder, al que nosotros le haremos frente, en defensa de nuestros derechos y de los derechos de todos”.