El Salvador decomisa casi 1/2 tonelada de cocaína de alta pureza


Unidades de la fuerza naval de El Salvador decomisaron esta semana 473 kilos de cocaína (más de 1.000 libras) localizados junto a una boya de señalización, en diversos bultos que contaban todos con sistemas de posicionamiento global.

La División Antinarcóticos de la Policía Nacional informó esta semana que los paquetes fueron localizados por una patrulla de la fuerza naval al sur del puerto de Acajutla, en el estado de Sonsonate, fronterizo con Guatemala.

La fuerza naval localizó 12 bultos en bolsas de plástico que contienen 473 paquetes con cocaína de alta pureza. El cargamento fue abandonado junto a una boya en el cual estaba adheridos de los envases de plástico, que contenían en su interior un GPS cada uno. Se presume que la droga iba a ser recogida por otra embarcación con rumbo a las costas de Guatemala o México.

El Salvador es uno de los países de Centroamérica usado por el narcotráfico internacional como puente o el corredor logístico para el traslado de droga desde Sudamérica hacia Estados Unidos y otros países.

En lo que va del año hay 3,8 toneladas (83775.7 libras) de diferentes tipos de droga, con un valor aproximado de $ 85.9 millones.

Los narcotraficantes usan las rutas marinas, una por el Atlántico hondureño y otra por el Pacífico salvadoreño, para trasladar la droga, de acuerdo con los expertos.