[google-translator]

Millones de venezolanos dicen NO a Constituyente de Maduro


Tras tres meses bajo mucha angustia y mucha tensión, además de más de 100 muertos durante millares de acciones de protestas en todo el territorio venezolano, esta semana se vivió algo muy parecido a una fiesta, que además se extendió hasta altas horas de la noche al toque de pitos de carros, de cacerolas vacías con un solo grito: “¡Cambio!” y “¡Libertad para Venezuela ya!”.

El llamado de la coalición opositora (MUD) (Mesa de la Unidad Democrática) a la consulta popular simbólica contra la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que impulsa el presidente Nicolás Maduro superó las expectativas. Hubo una masiva participación, dijo la oposición, cuyos resultados demoledores para el gobierno autocrático de Maduro.

Luego de la masiva acogida de la consulta, ahora los venezolanos advierten que llegó la “hora cero” y que, según anticipó el dirigente de la MUD Freddy Guevara, consiste en lograr que en todo el país “se tomen todas las calles, con el uso de todos los mecanismos de protesta en simultáneo hasta lograr el cambio”. “Calle sin retorno hasta que caiga Maduro” es la consigna.

“No conseguimos medicinas, cada vez alcanza para menos comida en la casa, y ellos (los del Gobierno) solo quieren seguir en el poder. Votamos para sacarlos”, dijo a los medios Tibisay Méndez, de 49 años, quien votó en el sureste de Caracas.

En el barrio Catia de Caracas, el punto de votación de una iglesia fue atacado por colectivos (grupos armados chavistas), que dispararon y lanzaron gases lacrimógenos y según confirmó el Ministerio Público, en el incidente tres personas resultaron heridas y murió una mujer de 61 años, Xiomara Escot, a causa de un disparo.

Julio Borges, jefe del Parlamento de mayoría opositora, afirmó que la jornada “marcará un antes y un después”: “Estamos haciendo historia. Vamos a demostrar al mundo entero, y a quienes tienen el poder, que el pueblo es el dueño de su destino”.

Otros heridos se registraron en el estado de Trujillo. En un informe parcial, la MUD indicó que se habían presentado 263 incidencias en el país, de diferente gravedad, según el diario venezolano El Nacional.

Sin embargo, estos episodios no mermaron la afluencia de ciudadanos que votaron. Incluso en puntos como los del municipio Sucre (estado Miranda) se activó un plan de contingencia para trasladar más material para que las personas pudieran ejercer su voto.