Científicos descubren nueva especie de ave en Costa Rica


 

La Unión de Ornitólogos de Costa Rica informó esta semana la descripción de una nueva especie de ave endémica: la Melozone Cabanisi, conocida popularmente como el cuatro-ojos de cabeza roja o rey de comemaíz.

La Unión de Ornitólogos explicó en su página que esta es la séptima especie de ave endémica de Costa Rica y fue oficializada tras realizar estudios que descartaron que fuera una sub-especie de la M. Biarcuata, la cual está presente en toda Centroamérica.

Los especialistas confirmaron diferencias en el color del plumaje, el patrón de plumaje, la morfología y las vocalizaciones, que convierten al rey de comemaíz en una nueva especie.

La descripción de la nueva especie fue publicada este mes en la vigésima quinta actualización de la Lista De Aves de Costa Rica Oficial de la Unión de Ornitólogos, así como en el suplemento 58 de la Lista de Aves de Norteamérica de la Unión Americana de Ornitólogos (AOU, por sus siglas en inglés).

La nueva especie costarricense habita únicamente en el centro del país, precisamente en el Valle Central y en Turrialba, así como en Monteverde, en altitudes que van de los 500 a los 1.600 metros sobre el nivel del mar.

“A lo largo de su distribución prefiere bordes de ríos, cafetales con sombra, matorrales densos y cañales para vivir, siempre y cuando estos no sean muy húmedos”, indicaron los ornitólogos costarricenses.

Según los ornitólogos, la mayoría de los hábitats de esta especie no están protegidos y se han ido reduciendo por la construcción de desarrollos urbanísticos, industriales o agrícolas.

Esta ave, de tamaño pequeño, se caracteriza por las manchas blancas en la cara y el color rojizo en la parte superior de la cabeza.