[google-translator]

Renuncia jefe del Estado Mayor de Francia tras roce con Macron


 

El jefe del Estado Mayor de los ejércitos de Francia, el general Pierre de Villiers, en desacuerdo con los recortes previstos en defensa, renunció esta semana, provocando una crisis en la presidencia de Emmanuel Macron.

“En las circunstancias actuales considero no estar en condiciones de asegurar la perennidad del modelo de ejército en el que creo para garantizar la protección de Francia y de los franceses, hoy y mañana, y apoyar las ambiciones de nuestro país”, escribió el general De Villiers en un comunicado.

“Por consiguiente, asumí mi responsabilidad presentando, este día, mi renuncia al presidente de la República, que la ha aceptado”, agregó en la nota. La posible renuncia de De Villiers, agitaba desde hace unos días los círculos militares después de que el general con cinco estrellas, de 60 años, tuviera un roce con el presidente. El origen del conflicto fueron unas declaraciones filtradas del general, quien la semana pasada se quejó, a puertas cerradas, ante diputados de la comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, en términos ásperos, del recorte contemplado por Macron de €850 millones en el presupuesto del ejército para 2017, estimando que “no es sostenible”.

Después de haber pedido al orden al general De Villiers, el pasado 14 de julio ante jefes militares recordándole que es el jefe, el presidente francés el reproche, sin nombrarlo, el haber expuesto públicamente esta política de forma indigna. “Si algo opone al jefe del Estado Mayor del Ejército y al presidente, se cambia al Jefe del Estado Mayor del ejército”, sentenció Macron en una entrevista.