[google-translator]

EEUU arresta a ilegal buscado por asesinato en Guatemala


Un hombre guatemalteco buscado por homicidio e intento de homicidio en su país natal fue arrestado esta semana en Annapolis por un equipo de operativos contra fugitivos de la Oficina de Detención y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) asignado por las oficinas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en Baltimore.

Las autoridades guatemaltecas le suministraron recientemente una orden de arresto a la oficina del agregado de ICE en Guatemala, la cual acusaba a Fredy Mariony Alvarado-Calderón, un extranjero indocumentado que había sido removido previamente y tenía múltiples condenas por delitos graves en los Estados Unidos, incluyendo asesinato o intento de asesinar a un individuo al dispararle con un arma de fuego el 13 de octubre de 2016 en Quetzaltenango, Guatemala.

Las autoridades de ICE en Guatemala también obtuvieron información relacionada con el paradero de Alvarado-Calderón y sus alias conocidos.

Alvarado-Calderón fue encontrado inicialmente por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos cerca de Laredo, Texas el 27 de mayo de 2001. Fue puesto bajo procedimientos de remoción, se le emitió una orden de remoción final en 1 de octubre de 2001 y fue removido de los Estados Unidos el 26 de abril de 2007. Como extranjero indocumentado fugitivo, fue condenado por intimidación/amenaza forzosa en Chambersburg, Pensilvania el 9 de marzo de 2006; además de ser condenado por dos delitos graves en Nueva Jersey el 28 de julio de 2006, antes de ser detenido por oficiales de ERO en Nueva Jersey.