[google-translator]

Uruguay comenzó la venta de marihuana para uso recreativo


Tras casi dos años de aprobarse la ley de 2013, este miércoles Uruguay comenzó la venta de marihuana para uso recreativo en farmacias,  lo que convierte al país suramericano en el primero que aplica un control estatal de la producción y compraventa de esta droga.

La venta comenzó en 16 farmacias en 11 de los 19 departamentos que tiene el país, de menos de 3,5 millones de habitantes y con más de mil establecimientos en todo el territorio.

El Gobierno apuesta que progresivamente más farmacias se sumen al proceso.

Las cuatro mil 959 personas registradas hasta ahora como adquirientes de marihuana en farmacias podrán comprar desde hoy la sustancia en envases de cinco gramos a un precio de 187,04 pesos uruguayos, unos 6,5 dólares, aunque está previsto que en un futuro también puedan acceder a paquetes de 10 gramos. En este sentido, cada persona podrá comprar un máximo de 10 gramos por semana y hasta 40 gramos al mes.

El precio será ajustado semestralmente en base al Índice Medio de Salarios (IMS), el Índice de Precios al Consumo (IPC) y el valor del dólar.

Se distribuirán dos variedades de marihuana, que fueron denominadas Alfa I y Beta I, ambas con un promedio de 2 % del componente psicoactivo Tetrahidrocannabinol (THC).

Al momento de la compra, los consumidores no necesitarán revelar ningún tipo de dato personal, ya que accederán a la hierba con un sistema que reconoce su huella dactilar.

La dispensación de la marihuana en farmacias completa las tres vías previstas en la Ley de Regulación de la Marihuana aprobada en 2013 durante el Gobierno del entonces presidente, José Mujica, para el acceso de uso recreativo a esta droga, junto con el autocultivo y los clubes cannábicos, habilitados desde 2014.

Las tres vías de acceso a la sustancia son excluyentes entre sí y requieren del registro ante el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), encargado de fiscalizar y controlar la reglamentación e implementación de la ley.