[google-translator]

El estornudo! ¿Y que lo provoca?


El estornudo provoca que en segundos nuestra cabeza, y mundo, se sacudan; al igual que una bomba, potente e intempestiva, el estornudo altera las fosas nasales para impactarse directamente en la frente, pero, ¿qué provoca esta alteración sensorial?.

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la causa del estornudo se encuentra en la irritación de las membranas mucosas de la nariz y garganta. Sin embargo, si este malestar es en exceso molesto, o bien, está acompañado de otros síntomas como dolor, lagrimeo o problemas respiratorios, es importante que acudamos con el médico.

Aquí dejamos algunas causas que pueden generar el estornudo en los seres humanos: 1.Una cuestión de nervios de acuerdo a Neil Kao, investigador del Centro de Asma y Enfermedades Alérgicas en Greenville, en Estados Unidos, el estornudo comienza desde el sistema nervioso; un cableado que se extiende en todo el cuerpo, y que al conectar con el cerebro le envía a éste la señal de que hay algo en la nariz que debe ser expulsado.

  1. Arrancarte las cejas, En esta zona existe un nervio que conecta con las fosas nasales, razón por la que puede inducir el estornudo.
  2. Hacer ejercicio, Tras una actividad física excesiva, en el cuerpo se genera una hiperventilación lo que resulta en resequedad en boca y nariz.
  3. Sexo, durante el sexo se estimula el sistema nervioso parasimpático, el cual en algunas personas, dispara no solo el placer sino el deseo de estornudar después de terminado el acto.

Los estornudos son una parte importante del sistema inmunológico; ayuda a mantener al organismo sano y libre de bacterias y virus, que tienden a acumularse en la nariz.