[google-translator]

Gobierno felicita a Guatemala por consulta popular


A través de un comunicado el gobierno de Belice felicitó al gobierno y al pueblo de Guatemala por la consulta popular realizada el pasado domingo con el fin de llevar ante la corte internacional de justicia el reclamo territorial, insular y marítimo que mantiene con nuestro país según lo suscrito en el acuerdo de 2008. En la misiva, el gobierno beliceño reconoció los resultados del referéndum guatemalteco como un paso más hacia la solución definitiva de la disputa histórica que data de hace más de 200 años.

En el texto, el gobierno también reconoció la jornada como un “acto de expresión cívica” que se llevó a cabo “de manera fluida y eficiente”, lo que a juicio de las autoridades de Belice, contribuye aun más “al fortalecimiento de la democracia, la paz y la seguridad en Guatemala y en la región”. Recordemos que por recomendación del ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en el año 2007 se sugirió a los gobiernos de Belice y Guatemala que consideraran acudir a la corte internacional de justicia para resolver definitivamente su disputa originaria de la reclamación guatemalteca sobre los territorios continentales e insulares de Belice, así como de sus áreas marítimas.

Ambas naciones dieron el visto bueno a esta recomendación, por lo que acordaron someter la decisión a voluntad de sus respectivos pueblos expresada en un referéndum nacional. Tras la realización de la consulta popular en Guatemala, queda ahora por parte del gobierno de Belice fijar una fecha para su referéndum, el cual se planteará luego de que se actualice el padrón electoral.