[google-translator]

Ministerio de salud alerta ante caso de tos ferina


El ministerio de salud se mantiene alerta ante el caso confirmado de tos ferina proveniente de un extranjero que arribó a Belice a finales del mes de marzo. El centro de control de enfermedades notificó al ministerio de salud sobre el caso esta semana, por lo que se activó un equipo de investigación y monitoreo a fin de que se realice un seguimiento de las personas con la que tuvo contacto el infectado.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, hasta la fecha en Belice no se ha detectado ningún caso originario en la nación. La tos ferina es una infección bacteriana capaz de ocasionar episodios de tos violentos e incontrolables, dificultar para respirar, vómitos antes o después de la tos y agotamiento después de toser.

La infección se transmite durante las dos primeras semanas y la puede durar de seis a diez semanas. A modo preventivo, las clínicas están proporcionando una vacuna sin costo para los niños menores de cinco años ya que son considerados como la población de mayor riesgo en contagiarse.