[google-translator]

Congreso de Guatemala aprobó pago mensual para afectados por el Volcán de Fuego


El Congreso de Guatemala aprobó un préstamo de 250 millones de dólares del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento el cual será utilizado, en una gran parte, para atender a los afectados por la erupción del volcán de Fuego con un paga durante los próximos 10 meses.

Con 84 votos a favor, el Congreso dio luz verde al decreto 15-2018, que autoriza las negociaciones del convenio de préstamo, suscrito por medio del Ministerio de Finanza de Guatemala para la mejora de la gobernanza de los recursos públicos y nutrición, y para atender ademas a los damnificados del volcán.

Según fuentes oficiales aclararon que durante la sesión plenaria, que se desarrolló entre grandes discusiones y poca asistencia de los diputados, serán destinados unos 582,5 millones de quetzales lo que se traduce en unos 78,1 millones de dólares, los que se utilizarán para los afectados por la erupción del pasado 3 de junio.

Uno de los puntos que se incluye es un subsidio mensual de unos 470 dólares por un período de 10 meses para las familias que lo perdieron todo en la tragedia, pero no se explica qué entidad se encargará, cómo se verificará el proceso ni cuántas familias se han identificado.

La erupción del 3 de junio del volcán de Fuego ha dejado hasta el día de hoy 112 muertos, 55 personas heridas, casi 200 personas desaparecidas y más de 1,7 millones de guatemaltecos damnificados.